Newsroom

Académicos de Chile y Ecuador dieron sus visiones y consejos respecto a la Evaluación y Gestión de Proyectos en seminario binacional.

El pasado 9 de octubre, nuestro programa de MBA UCN y la ASPAE de la Escuela Politécnica del Litoral – Espol de Ecuador llevaron a cabo con gran éxito el seminario internacional “Gestión Efectiva de Proyectos: Evaluación y Toma de Decisiones Estratégicas”. Este evento fue posible gracias a la colaboración entre ambas instituciones y reunió a destacados exponentes en la materia: Fernando Álvarez Castillo, Decano de la Facultad de Economía y Administración; y Pedro Román Barrezueta, académico de Espol y Consultor privado.

Pedro Román inauguró el seminario destacando la evolución de la Gestión de Proyectos, que ha pasado de ser una profesión accidental a un estándar aplicado en los ámbitos profesional y empresarial. Su presentación subrayó la importancia de la planificación estratégica, la comprensión integral y el desarrollo de planes de gestión efectivos para alinear proyectos con la estrategia del negocio. Por su parte, el profesor Fernando Álvarez vinculó la gestión de proyectos con la toma de decisiones estratégicas, reflexionando sobre la evolución de la gestión en un entorno empresarial y socioeconómico cambiante. Destacó la adaptación necesaria de la gestión de proyectos a un mundo incierto, donde herramientas como la Inteligencia Artificial, la automatización y el análisis de datos han revolucionado la forma en que se abordan los proyectos.

La conversación se adentró en la importancia de la cultura organizacional y las variables clave, tanto internas como externas, en la gestión de proyectos. Se exploraron las nuevas herramientas tecnológicas y se subrayó el papel fundamental del liderazgo para alinear proyectos, gestionar equipos y tomar decisiones acertadas, especialmente en lo referente al capital humano y los recursos financieros. Este seminario no solo proporcionó una plataforma valiosa para el intercambio de ideas y experiencias, sino que también fortaleció los lazos de colaboración entre las instituciones de Chile y Ecuador.

Más de nuestro Newsroom