Plan de Estudios
La Malla Curricular del programa consta de:
- 11 Asignaturas
- 5 Talleres y/o cursos cortos
- 1 Electivo
- 3 Nivelatorios
- 3 AFE
La Malla Curricular del programa consta de:
- 11 Asignaturas
- 5 Talleres y/o cursos cortos
- 1 Electivo
- 3 Nivelatorios
- 3 AFE
Acerca de la Asignaturas
Semestre 1
la Gestión Estratégica
la Empresa
Empresarial
Financiera 1
la Gestión Estratégica
Define entornos del mercado en el cual la empresa y la sociedad interactúan. A través del curso, el estudiante podrá llevar a cabo un análisis crítico sobre el entorno local y global. Más aún, esta mirada crítica se define a través de una perspectiva microeconómica.
Desarrollo de análisis crítico de la empresa y del entorno local y global, para lo cual deberá analizar y caracterizar a la organización, considerando su ciclo de vida, desde una perspectiva sistémica, enfocándose en su estructura.
la Empresa
Contribuye al desarrollo de las habilidades relacionadas con la estrategia empresarial y la toma de decisiones bajo la perspectiva fiscal, orientado principalmente a las competencias relacionadas en el desarrollo del análisis crítico de la organización y entorno; y evaluar decisiones estratégicas que permitan el logro de los objetivos de la empresa.
Empresarial
Permite desarrollar análisis de datos en forma descriptiva y relacional, además de poder realizar análisis de inferencia estadística puntual y de intervalos. De esta forma contribuye a la evaluación crítica de la organización y de su entorno, posibilita el diseño de estrategias de intervención y contribuye a la evaluación de alternativas.
Financiera 1
Fomenta el uso de herramientas de análisis financiero que le permitan conocer la realidad de empresa, los problemas que ésta enfrenta y las decisiones que se deben tomar para mejorar la gestión financiera y la viabilidad de la organización.
Semestre 2
Innovación Empresarial
Personas
Empresarial
Innovación Empresarial
Busca identificar diferentes oportunidades de negocio, diferenciar las alternativas de financiamiento para el emprendimiento innovador, y recomendar o utilizar alguna de ellas en caso de que se oriente a emprender. En resumen, el estudiante estará en condiciones de emprender proyectos propios o al interior de organizaciones agregando valor.
Personas
Permite gestionar procesos de desarrollo de personas, con una visión integrada y sistémica para el logro de los objetivos. Dirigiendo equipos de trabajo, en donde será fundamental en este ámbito de acción su capacidad de negociar, resolver conflictos, ser flexible y con capacidad de tomar decisiones de manera crítica y productiva, con rigurosidad técnica. En virtud de lo antes señalado, deberá generar antecedentes diagnósticos concretos de la realidad organizacional para forta- lecer la estrategia empresarial y la toma de decisiones.
Permite identificar variables de mercado latentes en el entorno de una empresa y específicamente su mercado objetivo para que pueda desarrollar un plan de marketing con una adecuada propuesta de valor.
Empresarial
Ayuda a realizar un análisis crítico de la empresa y su entorno local y global y generar y evaluar opciones estratégicas que le permitan lograr sus objetivos en el marco de la legalidad vigente.
Semestre 3
Gestión
Tecnológica
Gerenciales 1
Financiera 2
Gestión
Tecnológica
Gerenciales 1
Financiera 2
Semestre 4
Electiva
Modelos de Negocio
Social Empresarial (RSE)
Gerenciales 2
Electiva
Modelos de Negocio
Social Empresarial (RSE)
Gerenciales 2
Actividad Formativa Equivalente - AFE
La Actividad Formativa Equivalente – AFE considera la realización de tres talleres (AFE 1, AFE 2 y AFE 3) equivalente a 5 créditos SCT cada una. Éstos forman parte del Plan de Estudios de nuestro programa.
La Actividad de Grado se desarrolla en forma individual, en alguna de las áreas temáticas contenidas en el programa, trabajando con un/a Profesor/a Guía (director/a de tesis), donde la/el candidata/o debe demostrar los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en el transcurso del programa. El cuerpo académico perteneciente al núcleo del programa son las y los única/os autorizadas/os para dirigir tesis. Un/a académico/a colaborador/a al programa podrá apoyar en el desarrollo de una tesis actuando como co-tutor/a junto con un/a académico/a de núcleo.