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CHATGPT Y EL SEGMENTO MAINSTREAM.

Nuevas oportunidades y responsabilidades respecto al uso y alcances de la inteligencia artificial generativa ennuestras vidas, han quedado de manifiesto a la opinión pública con ChatGPT. De fácil acceso e integración, ya es parte de la cotidianeidad de millones de usuarios en gran parte del planeta.

¿Qué esperar?

A nivel global, para muchas compañías la inteligencia artificial seguirá siendo protagonista en sus presupuestos OPEX para soluciones “as a service” (y un trade-off del CAPEX). Nuestro país es considerado un “early adopter” tecnológico, sumado a vastos ejes estructurales y estratégicos habilitantes para su potenciamiento como las telecomunicaciones, la hiper-especialización en procesos de explotación minera, operaciones remotas con gemelos digitales, vectores energéticos y observación astronómica, entre otros. Todo ello hace del país un territorio fértil para explorar oportunidades latentes de aplicabilidad para: restauración de los ecosistemas, superalimentos, sistemas complejos, interoperabilidad, interfaz hombre-máquina (HMI) y capacidades aumentadas, por mencionar algunos.

Naciones como República Checa o Japón, han creado su estrategia país multisectorial, con objetivos de mediano y largo plazo independientes del gobierno de turno, para así cosechar beneficios sostenibles en las dimensiones: social, medioambiental y económico. Chile posee sólo algunas estrategias sectoriales y no existe orquestación de largo plazo entre sus stakeholders.

Fomentar el pensamiento crítico, desafiar nuestras creencias, incentivar la creatividad, desconectarnos para atender lo que realmente importa, cultivarnos en las diferentes áreas del saber junto a quienes queremos y estimamos, son parte de los buenos hábitos a incorporar o incentivar próximamente.

En términos simplificados, podemos acordar que: “ninguna organización puede llegar más lejos que su gente” o a su vez que “ningún Estado puede llegar más lejos que su gente”, por lo tanto el gran desafío será dotar de más y mejores herramientas a toda la sociedad, por cuanto difícilmente reaccionará de la manera esperada, si desconoce el real contexto “glocal” y si los incentivos están desalineados. En paralelo y como se ha evidenciado con casos de éxito en ciertos sectores industriales, es invitar a la autoregulación entre los principales actores, tomando accountability de la “coopetición” en el roadmap trazado.

Autor:

Pablo Ruiz Escobar

Académico MBA UCN y Gerente de Marble Group

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