Newsroom Conociendo a nuestr@s Estudiantes y Graduad@s MBA

Montserrat Bertoglia

En esta ocasión, conversamos con Montserrat Bertoglia, graduada de nuestro programa en su versión MBA 19 y embajadora de la campaña de Admisión 2024. Chuquicamatina de corazón, de profesión Asistente Social, funcionaria pública. Montserrat actualmente se desempeña en el área social de la Prefectura de Carabineros de Chile. Además, ejerce la docencia en nuestra Facultad de Economía y Administración; la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile y la Universidad Santo Tomás en Antofagasta.

¿Por qué decidiste realizar el MBA UCN?

Para mi los diferentes temas tratados entorno al management como: la dirección de personas, las finanzas, las habilidades gerenciales pasando por las herramientas de la administración moderna como el coaching y el mentoring siempre han sido atrayentes, no solo como herramientas que puedan ser aplicadas en sector privado sino también y en el sector público. Lo anterior me motivó de forma indispensable y necesaria realizar un MBA para adquirir los cocimientos y habilidades que me facilitarán insertarme de mejor manera en las organizaciones.

Por ello, escogí el MBA de la UCN, por su tremenda trayectoria; la UCN es una universidad tradicional con vasta experiencia en programas de postgrado, pero además el programa posee un equipo docente con una destacada experiencia académica y profesional, lo que para mí lo convierte en un programa líder en formación ejecutiva en el norte del país.

¿Qué tal fue tu experiencia durante tu participación en nuestro programa?

Estoy muy agradecida y guardo mucho cariño por esta experiencia, incluso luego de más de 10 años sigo pensando que el MBA genera un antes y un después en cada profesional. El MBA aportó mucho en mi crecimiento profesional y desempeño, destaco la excelencia formativa del programa que se entrega en clases, pero sobre todo la oportunidad de interactuar con académicos de vasta experiencia. Además de esto el Programa permite expandir nuestras redes de contactos, fomentando lazos reales y vínculos que perduran a lo largo de los años.

El programa me  ha permitido salir de mi zona de confort y enfrentar nuevos desafíos laborales con éxito, desarrollando habilidades de liderazgo y adaptabilidad. Además me ha proporcionado herramientas para crecer y destacar en diferentes ámbitos profesionales.

¿Qué anécdota o recuerdo rescatas?

La verdad, es que son demasiadas las anécdotas y los recuerdos que puedo revivir junto a mis compañeros del MBA 19, algunas divertidas e inesperadas que se fueron presentando a lo largo de los dos años de formación, los cuales nos marcaron y acompañan hasta el día de hoy. Como aquellas frases que manejamos como chistes internos, los cuales nunca quedan fuera de cada reunión o actividad que organizamos.. Pero, uno de mis recuerdos más especiales y de los cuales me siento feliz y agradecida, fue ser elegida por mis propios compañeros como la mejor compañera. Además el haber tenido la oportunidad de leer el discurso de despedida el cual entre lágrimas no pude finalizar por la tristeza de no querer finalizar el programa.

⁠¿Cómo percibes el desarrollo y evolución del programa desde que te graduaste hasta el día de hoy?

Desde que me gradué nunca perdí el contacto con el programa, he  sido testigo de  su constante evolución y como se ha ido adecuando a las necesidades del entorno empresarial. Hay una preocupación por adaptarse al constante y permanente cambio que demandan hoy día las empresas y organizaciones tanto públicas como privadas, pero también a las exigencias que presenta la sociedad y su conjunto. Sus académicos y equipo de gestión que constantemente se han preocupado de que el MBA mantenga su liderazgo formativo durante estos años algoque me da mucho orgullo y felicidad por el cariño que le tengo al programa.

⁠¿Cuál fue tu experiencia siendo rostro de la Admisión 2024?

Fue una experiencia muy gratificante , el programa no solamente me ha proporcionado una formación de calidad, sino una oportunidad de mejora permanente y continua en el ámbito personal y laboral,  He crecido como ser humano, me ha dado  nuevas perspectivas y la posibilidad de nuevas oportunidades de empleo y experiencias, oportunidades que no se presentarían si no se hubiese realizado este tremendo programa, así que en definitiva  recibí como un regalo participar en la campaña de Admisión 2024.

⁠¿Cuál es tu perspectiva sobre la inclusión de las mujeres en los programas de MBA y cuáles consideras que son los desafíos pendientes en este aspecto?

A mi juicio, el MBA es de carácter totalmente heterogéneo donde tanto hombres como mujeres participan de manera activa y permanente durante el proceso formativo. Creo que es urgente que cada vez más mujeres realicen un MBA, pues las empresas actuales, incluso en aquellas que prestan un servicio público, requieren de mujeres líderes en cargos y puestos estratégicos.

Una invitación al formar parte del programa

Las y los quiero invitar a que formen parte de este programa. De esta experiencia  transformadora que generará en ustedes un antes y un después no solo como personas, sino también como profesionales. Podrán tener la posibilidad de abrirse en otros campos laborales que incluso no habían imaginado; pero además podrán hacer  de buenos amigos, los cuales van a estar presentes más allá de lo que dure el MBA. Para mí es una experiencia que recomiendo  100% y que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Me siento muy orgullosa de ser MBA UCN y no podría estar más agradecida de todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo con el programa.

 

 

 

 

 

 

 

Perfil

Montserrat Bertoglia M.

MBA 19

Asistente Social, Funcionaria Pública y Docente

Comparte esta noticia: